El equipo pachanguero

Pachanga KidsLos que escribimos
Pachanga KidsLos que dibujamos
Pachanga KidsLos que cantamos en español
Pachanga KidsLos que cantamos en inglés
Pachanga KidsLos que interpretamos
Pachanga KidsLos que apoyamos
Pachanga KidsLos que producimos

 

Los que escribimos

Roberto Boccanera
Roberto BoccaneraBueno, yo soy Rober, el que imagino un mar azucarado. Tenía 7 años cuando lo escribí. Parece que las golosinas a esa edad eran lo máximo para mí, ¿no? Después de un tiempo (y algunas caries), mi afición se pasó a los videojuegos y al dibujo. Hacía la tarea rápido, solo para saltar con Mario Bros y dibujar Megaman. Soñaba con hacer historietas y diseñar videojuegos, cosa que no les gustaba a los profesores pues dibujaba mucho en clase (más en matemáticas). Cuando crecí (de cuerpo nomás), me gustó el manga y animé. Por suerte, a los 18 años pude ir a Japón y fue como hacer un viaje a la confiteria, una experiencia que me motivó a estudiar japonés. ¡Se me olvidaba! nací en México, aprendí a caminar en Argentina y logré andar en bicicleta en Costa Rica. Ahora paso el rato restaurando autos clásicos y dibujando tipos malos y rudos de historietas.


Yazmín Ross
Yazmin RossMe gusta que me digan Yaz porque suena a música. Nací en Xalapa, una ciudad atacada por la lluvia y la neblina, en México. Las vueltas de la vida me llevaron a Costa Rica y ahí me fui quedando, tal vez por amor a la lluvia y a todo lo que nace con ella. Escribir para niños es cosa seria y no me animé hasta que Roberto dio el primer paso y me enseñó el camino con su fabulosa historia de El Mar Azucarado. Después apareció Ruth y la fábrica de cuentos comenzó a alzar vuelo y aquí estamos: tratando de descubrir qué historia quiere contarnos cada animalito del trópico.

[ Arriba ]

 

Los que dibujamos

Fabiana Obando
Fabiana ObandoHola me llamo Fabiana Obando Meléndez. El mundo de los dibujos es en el que me he sentido más cómoda desde que tengo memoria "Ese es mi charco". Estoy inciando el camino a través de los libros, los cuentos y las editoriales, a pesar de que desde pequeña sin darme cuenta ya vivía ahí.

Soy de Costa Rica y he vivido aquí desde que nací, por lo que siento especial simpatía por los animales, los bosques, las playas y todos los paisajes maravillosos de mi país. Crecí en una familia muy pequeña pero llena de apoyo y amor, lo cual me permitió aprender a compartir con los demás las cosas que más nos hacen felices, en mi caso, los dibujos, hechos con mucho cariño para que ustedes también puedan divertirse y aprender a volar con al imaginación.


Pili Aguirre
Pili AguirreHola mi nombre es Pili. Cuando era pequeña, mi amiga Kattia me enseñó a dibujar un perro, yo lo dibujé y quedó diferente. Desde entonces me gusta mirar los libros para ver las diferentes maneras de dibujar las cosas, hasta que practiqué mucho y encontré mi manera de dibujar tambien. Me gusta mucho, espero que mis dibujos te inspiren a buscar los que hay dentro tuyo.



Ruth Angulo
Ruth AnguloLo que más me gusta hacer es sembrar imágenes en las cabecitas ajenas, pinturas de cuentos y ciudades. Estudié en la Universidad de Costa Rica, en el Instituto Politécnico de Madrid y en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Rotterdam. También me gusta pintar. He ilustrado libros para Editorial Santillana, Editorial Norma, UICN, WWF, y para diferentes países: Costa Rica, Panamá y Guatemala. Junto a mis amigos Yaz y Lu inventamos una gran máquina de cuentos (un chunche amarillo brillante con puntos rosados que canta, es peludillo y tiene patitas de mariquita) y de ahí salió esta Pequeñita Editorial: Pachanga Kids.



María Elena Váldez
Maria Elena ValdezMa, Mari, tía Mari, Male, Malena… Maria Elena. De todas estas maneras me llaman. Todas soy yo. Y a todas nos une dibujar y pintar.

Nací y vivo en Caracas, Venezuela. Pero siento que también vivo en otros lugares, los lugares donde están mis dibujos: en Costa Rica y Guatemala. Gracias a las ilustraciones que realicé para dos historias fantásticas “La risa contagiosa” y “En busca del sapito dorado”, me he unido a estos maravillosos países.

Conocí a su linda gente, a sus colores y su blanco y negro, a sus alegrías, a sus sapitos, a su mágica Selva Nublada, a su dios Sibú… y a mis amigos de Pachaga Kids.

Cuando junto con Yaz creamos “En busca del sapito dorado” hice mil viajes imaginarios a la selva de los sapitos: respiré su oxígeno y sus olores, exploré el blanco de su niebla, trepé los altísimos árboles, ayudé a los sapitos a cargar la piedra,… y aprendí a saltar como ellos. Luego el gráfito B6, el acrílico, la tinta de la Conchinchina (digo la tinta china), las tizas, las espigas verdaderas, agua, mucha agua, y el enorme deseo de jugar se mezclaron con las letras de Yaz que reunían la leyenda, la ciencia, la travesura y su gran sensibilidad por la naturaleza.

Por dónde va el sapito llevando su historia y su mensaje? Alguien me contó que ha llegado a Barcelona, que está en casa de Libe y Mael a quienes quiero mucho.


Wen Hsu
Wen Hsu"Mi nombre es Wen y vivo sitiada por la lluvia y el picante sol caribeño, rodeada de las impredecibles formas y notas de Turrialba. Todo esto invade mi imaginación y termina aterrizando aparatosamente sobre papel, como personajes, cuyas historias se narran con dibujos y colores que han sido mi deleite desde que soy muy pequeña. Esta compulsión por contar historias con imágenes, fue la que me llevó a obtener un título en ilustración del Rhode Island School of Design y recientemente fuí galardonada con el Grand Prix del 16avo NOMA Concours del ACCU/UNESCO. He ilustrado libros para UICN, CATIE y Llewellyn Worldwide, así como proyectos personales y en colaboración con otros artistas y escritores, como Marianela Ortuño, Kathryn Eshbaugh y Michael Stewart. Tengo muchos otros planes a futuro, pero por el momento tengo en mi taller una fila larga de personajes e historias esperando su turno a ser ilustrados."


Marcia Salas
Marcia Salas¡Hola! mi nombre es Marcia Salas. Nací en San José y crecí en la zona sur de Costa Rica, con unos papás que les gustaba acampar y dormir al aire libre. Cuando fue el tiempo correcto, ingresé a la Universidad de Costa Rica, ahí estudié Artes Gráficas, Pintura y Grabado. He realizado 18 expo individuales, de las cuales tengo buenos recuerdos y 71 colectivas donde hice buenos amigos. Ser artista es divertido, todos los días saludo a dos pajaritos silvestres, que habitan por voluntad propia mi taller, ellos son mis más severos críticos, porque cuando las obras no tienen el color fuerte que les gustan, ellos hacen de las suyas…imaginen qué?


[ Arriba ]

 

Los que cantamos en español

Andrés de la Espriella "Balerom"
Andres de la Espriella BaleromSoy Andrés, conocido como Balerom. Desde los 14 años canto, toco guitarra y grabo música. Mi primer grupo empezó en 1993, y en 1996 formé mi banda, un trío de rock llamado Evolución. Evolución es actualmente uno de los grupos de rock más conocidos de Costa Rica por su larga trayectoria. En el año 2002 inicié carrera como solista al lanzar mi primera producción "El Filo Helado del Fondo" seguida por varios otros discos. Como solista he recorrido muchos rincones del país y del extranjero, hasta en los pueblos más lejanos. Esto me ha dado la oportunidad de conocer mucha gente y muchos lugares bonitos. Además de cantar, me encanta la Naturaleza y mi deporte es surfear. Por eso formé parte de la Banda del Mar Azucarado, para poder interpretar este tema educativo que habla del mar, un lugar lleno de tesoros y buenos recuerdos.


Max Goldenberg
Max GoldenbergDesde los 5 años, yo ya era un hombre a caballo. Cruzaba las praderas, ríos y quebradas de Guanacaste para ir a la escuela. Todas las mañanas, un coyote solitario se cruzaba en mi camino, a veces de ida, a veces de vuelta. El coyote no iba en más plan que beber agua de una quebrada. Y yo, lo saludaba. Ahí empezó mi relación con la coyotada. La música ha estado en mí desde que mi tío Adán Guevara, maestro y folclorista, me ponía a cantar y a recitar en las escuelas en las que trabajaba. Crecí y me hice cantor popular, carpintero, criador de cabras, abejas y codornices, pero lo que más me gusta es proteger el bosque que tengo a mi alrededor y entretener a chicos y grandes con mi guitarra. Siempre he estado rodeado de niños. Soy el que les inventa juegos, canciones, paseos al monte marchando. A través de los años, eso me ha ayudado a identificar las cosas que les hacen gracia. Con Pachanga Kids y con Pancita, La Ratita Cuentacuentos, estoy inventando nuevas canciones para llevarlas a caballo, en burro o en bicicleta a todos los rincones de Costa Rica.

[ Arriba ]

 

Los que cantamos en inglés

Eliot Greenspan
Eliot GreenspanAstronauta, bombero, doctor, chef, la verdad es que nunca he sabido lo que quería hacer cuando crecía. Afortunadamente para mí, todavía no lo sé y creo que nunca lo sabré. Poeta, músico, escritor, traductor, constructor de botes, lavaplatos y maestro son algunos de los roles que he jugado. Trato de jugar más de lo que trabajo. Una vez fui a un circo vestido de payaso. Nunca me canso de ver atardeceres, lanzar frisbees, correr descalzo y jugar con las olas. Una vez escribí: "Yo beso con los ojos curiosos de un niño". Y todavía lo hago.



Juan Carlos Ureña
Juan Carlos Urena¡Hola todos! Soy Juan Carlos y mi pasatiempo favorito es tocar y escribir canciones. Crecí en San José de Costa Rica y tuve una niñez muy divertida: todos los fines de semana íbamos a las playas, que en aquel entonces casi no tenían hoteles y donde había que llegar por caminos de barro. Grabé la canción “El mono paparazzi” con mi esposa Jeana. Todavía me pregunto de dónde salieron los gritos del mono, porque, que yo recuerde, no estaban en nuestra grabación. Desde muy chiquillo conocí a muchos monitos en las playas y en los bosques, especialmente cuando viajaba con mi papá por lugares mágicos y misteriosos. Ahora que mi esposa Jeana y yo vivimos en Texas, nos divertimos contándoles historias a los niños sobre los animales maravillosos que viven en Costa Rica.


Jeana Paul Ureña
Jeana Paul Urena¡Hola! Me llamo Jeana y soy de Texas. Crecí en una familia muy artística, musical y viajera: mis padres siempre cantaban y mi papá tocaba el piano. Además de la música, mi pasatiempo favorito era leer. En segundo grado escribí una historia que se llamaba “La isla de los perritos”. Desde niña me ha fascinado escribir y tocar música, por eso escribí la versión en inglés de la canción “El mono paparazzi”, “The Rainforest Monkey”. También traduje al inglés la historia de ese monito travieso y chistoso. Fue una experiencia muy divertida, porque en Texas no tenemos monitos y a mí me encantan todos los animales, especialmente los animalitos que habitan en los bosques de Costa Rica. ¡Es muy divertido trabajar con Pachanga Kids porque juntos le damos vida a los animales del bosque y del maravilloso mar!

[ Arriba ]

 

Los que interpretamos

Fidel y Jaime Gamboa
Fidel y Jaime GamboaLos hermanos Fidel y Jaime Gamboa provienen de una familia de músicos guanacastecos de gran tradición y comenzaron a escribir canciones desde muy jóvenes, casi desde que aprendieron algún instrumernto. Ambos estudiaron en el Conservatorio Castella. A Fidel le atrajo la guitarra y a Jaime los instrumentos de viento, pero después se pasó al bajo. Formaron parte del Grupo Experimental de Adrián Goizueta durante muchos años.

Fidel se ha destacado como compositor, arreglista y productor de discos. Lider del grupo Malpaís, Fidel pasa la mayor parte del día en un estudio de grabación donde cumple su trabajo y donde crea muchas de las melodías o los arreglos que rondan su mente, como la version de “El Vals del Coyote” que adaptó para que su tío Max Goldenberg la grabara para Pachanga Kids.

Jaime Gamboa, su hermano y cómplice en muchas de las letras que se han hecho populares en Costa Rica, ha seguido el camino de las letras, escribiendo campañas publicitarias, cuentos y canciones. Últimamente ha incursionado en la literatura infantil, en la que tiene cuentos misteriosos, entretenidos y totalmente novedosos de animales semi-olvidados o no inmortalizados en cuentos, como el Jabirú, la guatusa, el zopilote y el cusuco.

[ Arriba ]

 

Los que apoyamos

Simona Trovato Apollaro
Simona Trovato Apollaro¡Hola! Mi nombre es Simona, soy italiana y cuento cuentos a niños desde que están en la pancita en adelante. Desde pequeña me encantaba tomar a desconocidos por la mano, hablar con plantas y animales y ponerme diferentes disfraces, uno encima del otro e interpretarlos sucesivamente en un extraño strip tease. También era una intrépida soñadora y esa pasión sólo se interrumpía cuando me estrellaba contra algún árbol o una pared. Todo esto me llevó a Moscú a estudiar Dirección de Teatro en una Universidad de Arte y Cultura, donde me enseñaron a comunicarme de muchas formas con los demás seres del planeta. Ahora vivo en Costa Rica donde dirijo una pequeña empresa de actividades culturales y educativas para la infancia. Desde hace unos meses estoy tejiendo un espectáculo ambiental de cuentos y canciones en colaboración con Pachanga Kids y Max Goldenberg, próximo sueño a realizar. Los niños son mi inspiración y me iluminan la vida como el sol.
PD: Alguien dice que me parezco a una ratona que se llama Pancita, pero no soy yo, es una prima mía roedora que se disfraza de persona para contar historias ricas y sabrosas como las que vas a conocer con los libros de Pachanga Kids.


Teresita Borge
Teresita BorgeDicen por ahí que tengo un armario mágico. Es mágico porque lejos de colgar algún vestido o abrigo, cuelgo gestos, voces y palabras. Muchas, muchas palabras. A veces son tantas que de la boca se me escapan en forma de perlas.

Siempre las llevo conmigo en forma de cuentos. Los cuentos son cautivadores. Entretienen y educan. Los maestros de las escuelas, los profesores de colegio, las editoriales –que son algo así como las mamás de los libros- lo saben. Por eso me llaman con frecuencia. Ante aquel llamado acudo yo ataviada con mis collares de cuentos.

Mi buena amiga Ruth Angulo –talentosísima ilustradora y escritora nacional-, me invitó a contar su cuento Costa Rica ¡Wow! ¡WOW, en verdad lo disfruté! Viajé a través de selvas tropicales, volcanes humeantes y hasta ayudé a una tortuga baula a enterrar y proteger sus huevos.

Y lo mejor de todo es que ahora tengo nuevos y divertidos amigos con quien poder disfrutar de exuberantes y traviesas aventuras a través de nuestro país. Me complacería mucho que ustedes también conocieran a  Wila la danta, Otto el coatí  y Waldo el trogon. Ellos junto a otros simpáticos animales se hospedan en su nueva casa, la misma casa en donde reside el Mono Paparazzi y el Sapito Dorado. ¡Sí, Pachanga Kids!

Y si querés formar parte de esta gran pachanga, llamáme que de inmediato iré en compañía a mis amigos, mis collares de cuentos y una valija repleta de sonrisas y canciones.


Neferty Arce
Neferty ArceCrecí en San Antonio de Belén, rodeada de mi familia, gente buena, naturaleza y animales. Desde que recuerdo me ha gustado imitar todo tipo de sonidos, voces, idiomas y animales. Con mi prima borrábamos todas las cintas de cassette de la música de mi madre para llenarlas de imitaciones de presentadoras y locutoras de radio y tv.

Luego de años de hacer cosas que no me inspiraban mucho, llegó a mí la hermosa oportunidad de trabajar en radio. Es ahí, a mis 30 años, donde descubro cuál es mi verdadera pasión. La radio me permite conocer personas maravillosas y repartirme en miles de autos, de casas, de aparatos reproductores donde escuchan la música que yo programo.

La radio me ha abierto puertas y es así como llega Pachanga Kids a mi vida. El equipo pachanguero me propuso grabar Una tortuguita sale del nido en inglés, una historia tierna de una tortuguita que apenas inicia su camino al mar y que me inspira pues amo la naturaleza y la conservación. Con Costa Rica ¡Wow! me divertí mucho grabando y haciendo diferentes voces, ya que me identifico con los personajes fácilmente. Me sentí como si fuese uno de ellos, pues también tengo grandes sueños. Soy muy bromista y me considero una niña con un adulto interno, siempre ansiosa de aventura. Grabar audiolibros es una de las mejores experiencias de mi vida. ¡Estoy esperando que vengan muchos proyectos más!

 

[ Arriba ]

 

Los que producimos

Luciano Capelli
Luciano CapelliNací en Italia. Desde niño disfruté el mar y la pesca. Llegué a Costa Rica buscando el mar lleno de vida que conocí con mi padre en el Mediterráneo. y que allá dejó de existir hace mucho tiempo. Cuando me hice un poco grande, me interesé por la fotografía, las filmaciones, la música y la radio. Acá me he dedicado a hacer documentales, conciertos, discos y también libritos infantiles con Yazmín Ross y con nuestra hija Greta, que ha sido nuestra principal guía y consejera. Ultimamente, lo que más disfruto es viajar a los volcanes, a las playas más remotas y a los bosques a hacer fotos, grabar sonidos de animales y captar todo lo que la Naturaleza nos brinda para producir DVDs o discos..


[ Arriba ]

Recomendado por el MEP